HISTORIA DEL CONGRESO INTERNACIONAL CAES
“SALUD, CRISIS Y REFORMA”

El Congreso Internacional “Salud Crisis y Reforma” fue creado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) en el año 1995, con el claro objetivo de mejorar el nivel sanitario de la comunidad, considerando al Hombre como Eje indiscutido del Sistema.
Cuenta con el acompañamiento de los más importantes organismos internacionales, entre ellos: Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), Federación Internacional de Hospitales (FIH), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Iberoamericana de Servicios de Salud (OISS), Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS).

En su génesis surgió con la idea de constituirse como un ámbito genuino del Sector Salud para discutir y reflexionar sobre política sanitaria y permitir el intercambio entre los distintos actores del Sistema y la sociedad en su conjunto.
Hasta su creación no existían espacios destinados al debate multidisciplinario sobre estos temas y quizás a ello se deba el éxito de sus jornadas, que desde un primer momento contaron con una masiva concurrencia de asistentes, así como también con la activa participación en sus paneles de las figuras más destacadas del ámbito nacional e  internacional: expertos de las principales entidades internacionales, funcionarios de primera línea de los distintos gobiernos de turno, legisladores, sanitaristas, economistas, comunicadores.

Inicialmente “Salud, Crisis y Reforma” fue el concepto central para dar inicio a los encuentros en momentos difíciles y con la necesidad de encarar una profunda reforma. La crisis y el estado permanente de reforma condicionó a mantener el título inicial incorporando cada año distintos sub-lemas con la necesidad de instalar de manera amplia propuestas de gestión para diversas áreas de la salud: sanitarias, financiación, capacitación, normativas de calidad para los establecimientos y otros factores importantes.

Desde el año 2011 se ha decidido federalizar el escenario del Congreso, con el objeto de trasladar el debate a distintas regiones motivando, para propagar la conciencia social en defensa de la salud. Comenzamos con la provincia de Tucumán, luego Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Además en 2013 se han realizado con gran éxito dos actividades Pre Congreso en las provincias de San Juan y Santiago del Estero, que introdujeron a los asistentes en el tema de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), y que contaron con la destacada participación de la OPS, los ministros de Salud locales y referentes de los sectores estatales, privados y de la seguridad social. La necesidad de lograr la participación activa de los concurrentes, que atesoran un conocimiento y experiencia enormes, motivó a la Secretaría Técnica a proponer el trabajo en talleres denominados “Mesas de Trabajo”. No ha sido una sorpresa pero sí una gratificación el comprobar el entusiasmo y el amplio debate generado.

A su vez, en diversas oportunidades se llevan adelante actividades complementarias, simultáneas, que permiten un mayor acercamiento de los prestadores entre sí y de estos hacia otros terceros, como proveedores, autoridades y otros organismos.

El objetivo es desarrollar políticas efectivas de administración y gestión estratégica para el mejoramiento continuo de los establecimientos de salud, aportando herramientas concretas para optimizar las funciones de todas sus áreas, propuestas para un mejor gobierno de políticas sanitarias que redunden hacia la mayor seguridad de atención hacia el paciente, aportando elementos que contribuyan a reducir las barreras de acceso e inequidad.

La organización de este tipo de eventos implica un gran esfuerzo, sobre todo en escenarios tan dinámicos como los que vive nuestro país y el mundo en su conjunto. El Congreso Internacional “Salud, Crisis y Reforma” está avalado por años de impecable trayectoria y trabajo ininterrumpido, y es quizá por el compromiso demostrado y la seriedad de sus propuestas que sigue siendo elegido como escenario indiscutido por el Sector de la Salud.

Fuente: Servicio de Comunicaciones CAES: www.caes.org.ar
Dn. Norberto Larroca, Fundador y Presidente del Congreso.

FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL CONGRESO
DN. NORBERTO LARROCA:

“El principal Derecho Humano es la Salud.”

“La ideología de los Sistemas debe ser preservar la Salud.”

“Los Sistemas actuales enferman a una gran cantidad de ciudadanos y luego los atiende. Se prioriza la atención de la enfermedad. Con una estructura en donde el hombre no se enferme, los recursos podrían alcanzar”

“La Salud no es ni estatal ni privada, es pública. Como la Salud es pública los responsables somos todos para cuidarla, darla y recibirla.”

“La Salud es tan importante que no puede quedar solo en manos de los maestros. Es una responsabilidad de la sociedad.”

“Este no es un problema de unos contra otros. El Hombre como Eje elimina un montón de factores negativos en la lucha y la puja distributiva del poder. Debemos ser solo componentes del Sistema. Quiero reafirmar el concepto básico de nuestro Congreso: el Eje del Sistema debe ser el Hombre”.

“Este es el Congreso de la ciudadanía nacional y latinoamericana, que permite rescatar los valores esenciales para el desarrollo, movilizar las ideas y crear conciencia.”

“La presencia de organizaciones con sede en Europa (OISS-OIPSS-FIH) nos permite hacer comparaciones continentales utilizando sus productos positivos de la globalización.”

Personalidades destacadas que participaron

Dr. René
Favaloro


Lic. Manuel Mora y Araujo


Padre Salazar Londoño


Dr. George Alleyne


Dr. Abraam
Sonis


Dr. Ginés Gonzales García


Dr. José María Paganini


Dr. Aldo Neri


Dr. Jesús Lopez Varela


Dr. Joaquín Morales Solá